sábado, 2 de abril de 2011

2.1 Estaciones de trabajo

En informática una estación de trabajo (en inglés workstation) es un microordenador de altas prestaciones destinado para trabajo técnico o científico. En una red de computadoras, es una computadora que facilita a los usuarios el acceso a los servidores y periféricos de la red. A diferencia de una computadora aislada, tiene una tarjeta de red y está físicamente conectada por medio de cables u otros medios no guiados con los servidores. Los componentes para servidores y estaciones de trabajo alcanzan nuevos niveles de rendimiento informático, al tiempo que ofrecen fiabilidad, compatibilidad, escalabilidad y arquitectura avanzada ideales para entornos multiproceso.

Una estación de trabajo está optimizada para desplegar y manipular datos complejos como el diseño mecánico en 3D (Ver: CAD), la simulación de ingeniería (por ejemplo en dinámica de fluidos), la representación de diagramas matemáticos, etc. Las Estaciones de Trabajo usualmente consisten de una pantalla de alta resolución, un teclado y un ratón como mínimo. Para tareas avanzadas de visualización, se puede usar hardware especializado como SpaceBall en conjunto con software MCAD para asegurar una mejor percepción. Las estaciones de trabajo, en general, han sido las primeras en ofrecer accesorios avanzados y herramientas de colaboración tales como la videoconferencia.

Siguiendo las tendencias de rendimiento de las computadoras en general, las computadoras promedio de hoy en día son más poderosas que las mejores estaciones de trabajo de una generación atrás. Como resultado, el mercado de las estaciones de trabajo se está volviendo cada vez más especializado, ya que muchas operaciones complejas que antes requerían sistemas de alto rendimiento pueden ser ahora dirigidas a computadores de propósito general. Sin embargo, el hardware de las estaciones de trabajo está optimizado para situaciones que requieren un alto rendimiento y fiabilidad, donde generalmente se mantienen operativas en situaciones en las cuales cualquier computadora personal tradicional dejaría rápidamente de responder.

Actualmente las estaciones de trabajo suelen ser vendidas por grandes fabricantes de ordenadores como HP o Dell y utilizan CPUs x86-64 como Intel Xeon o AMD Opteron ejecutando Microsoft Windows o GNU/Linux. Apple Inc. y Sun Microsystems comercializan también su propio sistema operativo tipo UNIX para sus workstations.



2.1.1 Plataformas

La conmutación según demanda (DBS) con la tecnología Intel SpeedStep® mejorada reduce el consumo de energía
   Fiabilidad de memoria y sistemas mejorados
  Microarquitectura Intel® Netburst® para procesamiento rápido
   Mayor flexibilidad para configuraciones de plataforma a medida y transiciones tecnológicas.


Los diferentes tipos de Estaciones de Trabajo que se encuentran en el mercado funcionan bajo versiones UNIX que pueden cambiar según el tipo de máquina, podemos mencionar entre las versiones más comunes las siguientes:
* Linux: disponible para la familia x86, las estaciones Alpha de Digital, estaciones SPARC…
* Sun OS?: disponible para la familia 68K así como para la familia SPARC de estaciones de trabajo SUN
* Solaris: disponible para la familia SPARC de SUN
* Ultrix: disponible para la familia VAX de Digital
* AIX: disponible para la familia de estaciones de trabajo de IBM y Power P.C.
* IRIX: disponible para la familia de estaciones de trabajo de Silicon Graphics

Por la naturaleza multi-usuario de los sistemas bajo UNIX, nunca se debe apagar una estación de trabajo, incluyendo el caso en que la máquina sea un P.C. con Linux, ya que al apagarla sin razón se cancelan procesos que pueden tener días ejecutandose, perder los últimos cambios e ir degenerando algunos dispositivos, como por ejemplo, los discos duros.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario